Se presentaron en Balcarce y compartieron un espacio con mujeres empresarias. Una balcarceña es una de las impulsoras.
“Mujeres Rurales es un grupo de mujeres de todo el país que trabaja por objetivos comunes, pero obviamente es un grupo heterogéneo. Heterogeneidad que no solo se relaciona con la gran diversidad geográfica de nuestro país sino también con las diferentes realidades de cada una de nosotras, aun viviendo en la misma zona”, expresó la integrante balcarceña, Beatriz Navarro.
Se trata de una ex concejal de la ciudad que comparte el grupo que se integró en el último año al W20. También se destacó en el medio rural con una revista especializada y por su participación en diferentes instituciones intermedias.
Días atrás, el grupo de mujeres que comparte se presentaron en la ciudad dando a conocer algunas propuestas y buscando que más mujeres se sumen. En ese marco, se reunieron con las Mujeres Empresarias y Emprendedoras de la Cámara de Comercio e Industria.
“El Women 20 (W20) es un grupo de compromiso del G20 que busca dar voz a la sociedad civil y abordar los desafíos de los Estados miembros para promover el empoderamiento económico de las mujeres, garantizar los derechos de las mujeres y la equidad de género”, comentó en diálogo con LA CAPITAL.
La técnica analista de Empresas Agropecuarias expresó que la definición de Mujer Rural que contempla W20 (más referida a las mujeres de máxima vulnerabilidad) como grupo de afinidad dentro de G20, “nos estimuló a mostrarnos y ofrecernos como herramienta de transformación para esas mujeres menos favorecidas. Apoyándonos en cómo la innovación tecnológica, organizacional e institucional nos permite ocupar una amplia gama de roles como mujeres rurales”.
La representante del sector indicó que se están desarrollando diferentes proyectos que están siendo presentados durante la Cumbre Internacional del Women 20 (W20). El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y contará con la participación de más de 1000 asistentes, entre los que se encuentran referentes nacionales e internacionales en temas de género.
“Una de las primeras limitantes que nos encontramos para trabajar es la falta de datos, fundamentalmente locales. Por eso, el Women20 incluye un punto clave que atraviesa todos los ejes de trabajo que es el de exigirles a sus países miembros la generación de información desagregada por género. Seguramente el Censo Nacional Agropecuario será de ayuda en este aspecto”, indicó Navarro.